En el taller

En el taller, ubicado en la calle Diego Dugelay 16b, Barrio de Guadalupe, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, trabajamos a tiempo completo tres mujeres que nos encargamos del diseño y la confección así como del resto de tareas relacionadas con la administración y la venta.

IMG 4018

Paz Vergara, socióloga, es residente en Chiapas desde hace quince años dedicada a la educación y comunicación popular en procesos de formación de mujeres y jóvenes indígenas, principalmente. Inicia Maya Kotan en el 2010 a partir de un deseo personal de exploración creativa y las ganas de involucrarse de una manera más directa y constante con grupos de artesanas, en la búsqueda de generar trabajo para más mujeres, convencida de que esta es la base de la autonomía. Coordina el diseño y la producción junto a las compañeras del taller y las tejedoras, mantiene al dia nuestras redes sociales y página web y se encarga de la administración. Sueña con viajar hasta los confines del sur de Chile, de donde es originaria, para conocer a más tejedoras y continuar vinculando a más mujeres del continente.

Adriana López, ayudante de producción, nació en Oxchuc y aprendió a tejer y a bordar desde niña junto a su madre. Nos ayuda a mantener en orden el taller, a preparar el hilo que semana con semana se entrega a las tejedoras, a bordar piezas únicos y a coser a mano las etiquetas de los productos, entre otras actividades. Es la más jóven de todas y llegó a la ciudad hace dos años para incorporarse a Maya Kotan. Ahora se plantea continuar con sus estudios en la Universidad.

Guadalupe Gutiérrez es la maestra costurera de Maya Kotan. Es originaria de San Lucas, en los valles centrales y calurosos de Chiapas y estudió corte y confección en San Cristóbal donde radica desde hace más de treinta años. Desarrolla la moldería y costura lo que se le ponga por delante. Bienviene cada reto de creación con alegría y dedicación y espera seguir perfeccionando su quehacer con nuevas técnicas de diseño y confección.

Las tejedoras

En la tienda

LOGO SQUARE